1 DE MAYO EN CUBA - DIA DEL TRABAJADOR

LA HABANA, 1 - Los cubanos fueron llamados hoy a realizar "extraordinarios esfuerzos y sacrificios" para actualizar el modelo socialista durante el multitudinario desfile celebrado con motivo del Día internacional de los trabajadores, presidido por el presidente, Raúl Castro.
Centenares de miles de cubanos convocados desde antes del alba desfilaron por la Plaza de la Revolución contra la "campaña mediática" que según el gobierno se perpetra en Estados Unidos y la Unión Europea a raíz de la muerte en febrero del disidente preso Orlando Zapata tras una larga huelga de hambre y del ayuno que desde entonces mantiene el opositor Guillermo Fariñas. "Convocamos a los trabajadores y a su pueblo a apoyar la actualización de nuestro modelo económico que requerirá de extraordinarios esfuerzos y sacrificios, conscientes de que solo dignificando el trabajo garantizaremos el crecimiento económico y social del país", declaró Salvador Mesa, secretario general de la Central de trabajadores de Cuba, sindicato único del país.
Junto a él, en la Plaza de la Revolución, se encontraba Raúl Castro, de 78 años, vestido con guayabera blanca y sombrero de paja, quien el pasado 4 de abril advirtió que sobran más de un millón de trabajadores estatales.
En su breve discurso previo al desfile, que comenzó a las 8.00 locales (12.00 gmt) y se prolongó durante cerca de dos horas, Mesa advirtió que "el reordenamiento institucional y laboral nos involucra a todos".
Si Cuba quiere "mantener o incluso mejorar lo alcanzado en terrenos como la salud, la educación, la seguridad y la asistencia social, tendremos que compartir las carencias y los esfuerzos", enfatizó Mesa señalando que "nos enfrentamos a realidades muy complejas".
De los 4,9 millones de trabajadores -sobre una población de 11,2 millones- más de 4 millones trabajan para el Estado. ACZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario