Día Nacional del Crucero A R.A. General Belgrano



CRUCERO ARA GENERAL BELGRANO UNDIDO EN COMBATE EL 2 DE MAYO DE 1982

Publicado en el boletín oficial del día del 26 de junio de 1998

CONMEMORACIONES

Decreto 745/98

Declárase el día 2 de mayo de cada año, como "Día Nacional del Crucero A R.A. General Belgrano".

Bs. As., 23/6/98

B.O: 26/06/98

VISTO las acciones bélicas que se desarrollaron en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, por la recuperación de las ISLAS MALVINAS, GEORGIAS Y SANDWICH DEL SUR, entre los días 2 de abril y 14 de junio de 1982, y

CONSIDERANDO:

Que con motivo del conflicto armado que se consigna en el VISTO, fue destacado hacia la zona de operaciones el Crucero A.R.A. "GENERAL BELGRANO".

Que a raíz de las acciones bélicas en desarrollo, el día 2 de mayo de 1982, dicho buque fue alcanzado y torpedeado por el submarino "CONQUEROR" perteneciente a la flota del REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE.

Que de resultas del citado ataque, el Crucero A.R.A. "GENERAL BELGRANO", sufrió averías de magnitud tal, que provocaron su hundimiento, produciendo la muerte de TRESCIENTOS VEINTITRES (323) ciudadanos argentinos integrantes de su tripulación.

Que para la Nación Argentina reviste especial interés mantener vivo el recuerdo de todos aquellos que ofrendaron sus vidas en defensa de la soberanía nacional.

Que en consecuencia, resulta pertinente declarar un día en conmemoración del hecho que produjo las bajas entre los tripulantes del Crucero A.R.A. "GENERAL BELGRANO".

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones emergentes del artículo 99 inciso 1º de la Constitución Nacional.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1º-Declárase el día 2 de mayo de cada año, como "DIA NACIONAL DEL CRUCERO A.R.A. GENERAL BELGRANO", en recordación de todos los tripulantes que murieron como consecuencia del ataque sufrido por ese buque de la Armada Argentina, durante el conflicto bélico del Atlántico Sur librado entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

Art. 2º-Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.-MENEM.-Jorge Domínguez.

Héctor Bonzo capitán del crucero General Belgrano en Malvinas

Tenía 76 años y sufrió un paro cardíaco. Estaba al mando del crucero cuando fue atacado por el submarino inglés Conqueror. En el hundimiento murieron 323 marinos.

El capitán Héctor Bonzo, quien que era comandante del crucero ARA General Belgrano cuando fue hundido por un submarino británico durante la Guerra de Malvinas, falleció esta noche a los 76 años como consecuencia de un paro cardíaco.

Bonzo, nacido en la provincia de Buenos Aires en 1932, estaba al mando del crucero el 2 de mayo de 1982, cuando se produjo el ataque del Conqueror. En el hundimiento murieron 323 marinos argentinos.

En un comunicado difundido esta noche, la Armada resaltó su tarea al frente del buque. "En esas circunstancias, el capitán de navío Bonzo organizó el abandono de la nave, salvándose merced a su liderazgo, temple y determinación numerosas vidas humanas", expresó.

Bonzo siempre consideró el ataque como una "acción de guerra", pese a que en distintos ámbitos se lo definió como un "crimen". Y se encargó de calificar de "héroes" a los 323 marinos que dejaron su vida en las entrañas del crucero.

Tras el conflicto bélico, Bonzo fue nombrado Jefe de Personal Superior de la Armada y más tarde, fue subsecretario General Naval. Con el retorno de la democracia, Bonzo pidió el pase a retiro voluntario, tras 37 años en la Armada. Pero más allá de su jubilación, mantuvo una firme decisión a la hora de mantener en pie el recuerdo de su buque y de sus marineros.

2 comentarios:

  1. QUE BUENO QUE SE RECUERDEN ESTAS COSAS QUE MUCHAS VESE PARESEN SER OLVIDADAS ESTA BIEN QUE SE SIGA RECORDANDO ALGO QUE EN LA HISTORIA ARGENTINA SIGE VIVA LOS ES LAS RECUPERACION DE LAS MALVINAS ARGENTINAS

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que la gente tiene que pensar que las Maldivas pertenecen a Argentina, cuando las personas que viven allí no quieren Argentia La tierra no ha estado en manos Argentinas desde hace más de 100 años y más. Sin embargo, Argentina está tan dispuesto a enviar a sus jóvenes a morir por un pedazo de tierra que nadie quiere. una pena, en Argentina.

    ResponderEliminar